INTERVENCIÓN TEMPRANA

 

Comprende un conjunto de acciones destinadas a brindar atención oportuna a aquellas personas con alto riesgo de desarrollar adicción en el consumo de sustancias psicoactivas y/o alcohol.   Dichas acciones incluyen la evaluación, el diagnóstico y la intervención breve, para la orientación de los casos de consumo, la determinación de la necesidad de recibir tratamiento, así como la intensidad que debe tener el mismo.  La duración de la intervención temprana es variable y depende de la capacidad de entender la información proporcionada y de traducirla en cambios del estilo de vida, así como de la aparición de nuevos problemas que plantean otras necesidades de intervención. 


 

PRIMERA FASE


  • Manejo de la Intoxicación y desintoxicación

 

Conjunto de medidas terapéuticas destinadas a restablecer el funcionamiento normal del paciente, el cual ha sido alterado como consecuencia del consumo reciente. Estas intervenciones incluyen  la compensación de dichas alteraciones. La facilitación de los procesos de metabolismo y excreción, así como la provisión de un ambiente calmado y seguro para la recuperación del paciente intoxicado.

  • Manejo del Síndrome de Abstinencia


Conjunto de medidas terapéuticas destinadas a corregir o compensar las alteraciones del funcionamiento normal y el malestar del paciente, que aparecen como consecuencia de la reciente reducción significativa o de la supresión absoluta del consumo de sustancias psicoactivas o alcohol, cuyo uso ha sido generalmente intenso y en grandes dosis.

  • Intervenciones farmacológicas


Los medicamentos en el tratamiento constituyen un importante elemento, ya que su uso permite manejar tanto las situaciones de urgencia como muchas de las complicaciones. Incluso en el manejo a largo plazo, donde uno de los objetivos es evitar las recaídas, se recurre en algunos casos a los medicamentos.


 

SEGUNDA FASE


  • Tratamiento de la Dependencia y del consumo


Incluye todas aquellas acciones de tratamiento orientadas a restablecer el funcionamiento normal del paciente dependiente o con patrón abusivo/nocivo. Son  llevadas a cabo en encuadres más o menos intensivos dependiendo de las necesidades particulares. Incluye el tratamiento ambulatorio de diferente intensidad, desde la intervención temprana breve orientadora, la atención por consulta externa ambulatoria o en hospital día, así como también las intervenciones de tipo residencial, hospitalaria y de reinserción social y comunitaria.​​

  • Manejo de la Comorbilidad (Diagnóstico Dual y Complicaciones)


Se refiere a las acciones de tratamiento destinadas a atender aquellos pacientes que presentan conjuntamente un trastorno por uso de alcohol  u otro trastorno mental, son  inicialmente estabilizados en la Sede 1 de INSECAR. 



TERCERA FASE


  • Reinserción Social


Se refiere al conjunto de intervenciones orientadas a garantizar la plena restitución del funcionamiento familiar, académico y social de las personas afectadas por la dependencia o el consumo de sustancias psicoactivas.  Este proceso consta de los siguientes elementos

   1. Familiar

   2. Apoyo a la reinserción social

   3. Asesoramiento educativo y vocacional

Proceso terapéutico

Enlaces de interés

Componentes del tratamiento

Los componentes del proceso corresponden a todas aquellas actividades orientadas al tratamiento de los problemas por consumo de sustancias psicoactivas, de acuerdo con las necesidades identificadas y cuya ejecución se define en un ámbito determinado, programa o establecimiento, dentro del “continuum”de la atención. Estos componentes por lo general consisten en combinaciones de dos tipos de intervenciones:


INTERVENCIONES FARMACOLÓGICAS


Están bajo el control y responsabilidad del equipo médico. Se orientan a mejorar la salud de los usuarios mediante la utilización de fármacos para los problemas agudos o crónicos relacionados con el consumo de sustancias. Entre sus objetivos destacan:


1. Tratar la intoxicación aguda o el síndrome de abstinencia.

2. Reducir los efectos reforzadores o placenteros de las sustancias de abuso.

3. Inducir efectos desagradables con el uso de las sustancias psicoactivas (efecto aversivo).

4. Sustituir la sustancia de abuso por otra de efecto agonístico, con menor potencial adictivo y una vida media prolongada.

5. Tratar las complicaciones y otros problemas concomitantes.


INTERVENCIONES PSICOSOCIALES


Comprenden una serie de intervenciones de distinta índole coordinadas por un equipo multidisciplinario, dirigidas a abordar las diferentes áreas comprometidas del sujeto en relación con su trastorno adictivo. Entre las intervenciones de este tipo que han sido reportadas como efectivas se incluyen: 

  • ​​TERAPIA PSICOSOCIAL
  • TERAPIA DE FAMILIA
  • TERAPIA INDIVIDUAL
  • TERAPIA DE GRUPO

Excelencia En Salud Mental

Santa Marta, Magdalena
Avenida del Libertador # 15-61
Tel: (5) 4215937  Celular:  (300)2028756