Deberes de los pacientes

  • ​​A no ser discriminado por motivo de raza, sexo, edad, idioma, cultura, opinión, política, religión, posición económica o condición social.
  • A elegir libremente a los profesionales e instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro delos recursos disponibles.
  • A una comunicación plena y clara con el médico, con el ánimo de permitirles obtener toda la información respecto a la enfermedad que padecen.
  • A que ellos, sus familiares o representantes (en caso de inconciencia o minoría de edad), consientan o rechacen procedimientos, dejando constancia escrita de la decisión.
  • Al consentimiento informado, recibir información sobre los beneficios y riesgos, que permitan manifestar su voluntad y aceptación, de los procedimientos o cirugías que le serán practicados.
  • A recibir trato digno, con respeto por sus creencias y costumbres, así como opiniones personales sobre la enfermedad que padece.
  • A que todos los informes de la historia clínica sean tratados de forma confidencial y secreta, que sólo con su autorización puedan ser conocidos.
  • A que le presten durante toda su estancia la mejor asistencia médica posible.
  • A morir con dignidad y a que se respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga en su curso, en la fase terminal de la enfermedad.
  • A que se respete la voluntad de participar o no en investigaciones, previa información sobre objetivos, métodos, beneficios, riesgos y demás aspectos que el proceso pueda implicar.
  • A que se respete su posición de aceptar a rehusar la donación de sus órganos para que estos sean trasplantados a otros enfermos.
  • Si usted es el paciente debe presentar:
  1. El documento de identificación original y diligenciar el formato de solicitud que se le entregara en la oficina de atención al usuario tiene como tiempo de entrega 5 días hábiles.  


  • Si usted es  un familiar o tercero  autorizado por el paciente debe presentar:
  1.  Su documento de identificación original.

  2. Copia del documento de identificación del paciente.

  3. Poder notariado  firmado por usted y el paciente donde este  le de autorización para reclamar su historia clínica.


  • Si usted  es el padre, madre o representante legal de un  paciente menor         de edad debe presentar:
  1. Su documento de identificación original.

  2. Copia del documento de identidad del menor.

  3. Copia de la documentación que lo acredite como representante legal y/o parentesco (registro civil de nacimiento o documento que lo acredite como representante legal).


  • Si usted es un familiar de un paciente fallecido debe presentar:
  1.  Su documento de identificación original.

  2. Copia del registro civil de (nacimiento, matrimonio o declaración extrajuicio según el caso) con el fin de acreditar la relación de parentesco con el titular de la historia clínica.

  3. Copia del registro civil de defunción, para demostrar que el paciente se encuentra fallecido.

Derechos de los pacientes

Enlaces de interés

Solicitud de historia clínica

  • Debe afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para acceder a servicios, y ser solidario con otros grupos de la población. 
  • Debe cuidar de manera integral su salud, la de su familia y la de su comunidad.
  • ​​Debe suministrar al equipo de salud información completa y detallada sobre sus enfermedades y cirugías anteriores, medicamentos que está tomando, alergias y hospitalizaciones.
  • Debe cumplir a cabalidad con sus obligaciones financieras como: Copagos, Cuotas Moderadoras, Depósitos.
  • Debe aceptar las consecuencias por escrito cuando se rehúse al tratamiento sugerido.
  • Debe cumplir a cabalidad las órdenes médicas y el plan de tratamiento ordenado. No olvide que usted es responsable de su auto cuidado.
  • Debe cumplir puntualmente las citas médicas y de servicios. Cuando no pueda asistir informe previamente su cancelación o aplazamiento.
  • Debe cuidar las instalaciones y la dotación, hacer uso racional de los recursos y servicios. Además de respetar la intimidad de los demás pacientes.
  • ​Debe evitar el contacto con los fluidos corporales de los pacientes; lavarse las manos antes y después de visitar nuestras instalaciones; utilizar las canecas para depositar en ellas los desechos.
  • ​Debe tratar con respeto y cortesía al personal que le brinda atención.
  • ​Debe cumplir con las normas y políticas para el ingreso (está prohibido ingresar armas, animales, bebidas alcohólicas, etc.)
  • ​Por su seguridad no debe circular en áreas restringidas.
  • ​Debe presentar documento de identidad, carné, órdenes y autorizaciones e informar nombre y apellido completo del paciente y acompañante, así como la dirección y teléfono.

Santa Marta, Magdalena
Avenida del Libertador # 15-61
Tel: (5) 4215937  Celular:  (300)2028756

Excelencia En Salud Mental